LTH EL ALMA DE TU AUTOMÓVILMR
Hablar de LTHMR,, es hablar de la marca más fuerte de acumuladores de la historia en América Latina.
En 1928, poco después de la Revolución Mexicana, tras la muerte presidente de Álvaro Obregón, un joven chihuahuense de 20 años llamado Luis Trinidad Hernández T., tuvo la visión de crear una batería para automóviles que mantuviera la carga durante un periodo considerable, ya que el sistema de manivela del arranque del motor estaba por desaparecer. Entonces decidió emigrar a Monterrey en busca de mejores oportunidades.
Comenzó a hacer las primeras pruebas armando celdas con plomo líquido y las ensamblaba generando grupos. Después las cargaba con los más rudimentarios contactos eléctricos y revisaba su rendimiento.
El mismo año en que Luis T. Hernández realizaba sus primeras pruebas; en los estudios cinematográficos de Los Ángeles el publicista Walt Disney creaba el diseño de Mickey Mouse.
Tras concluir sus experimentos, entró de lleno en la etapa de fabricante y, bajo la marca que lleva sus iniciales: L.T.H., inició como comercializador a precios más cómodos que los productos de importación. Entró de manera rápida en el mercado posicionándose como el líder en la venta de los acumuladores para los nuevos automóviles que comenzaban a demandar sus baterías.
En los años 30`s alcanzó gran crecimiento gracias a:
- · El servicio que realizaba de instalación en su taller y a domicilio.
- · Publicidad: utilizó el primer invento publicitario de LTHM.R,: una cartelera panorámica de estructura de acero y luces neón, que emitía potentes rayo de cada una de las terminales del acumulador.
- · Patrocinio: apoyo al deporte patrocinando a equipos de básquet y béisbol.
En 1938, diez años después, Ricardo Cantú Leal, vecino y maestro de escuela primaria, logra convencer a Luis T. Hernández de venderle el negocio, para que éste pudiera regresar a vivir a su natal Chihuahua.
Ricardo Cantú, renovó la calidad en el servicio, reubicando el taller para tener mayor espacio y capacidad. El servicio a domicilio lo ofrecía con unas modernas trimotos de las tropas alemanas de la segunda guerra mundial, lo que causo gran sensación.
Cambio la imagen de la marca L.T.H. por LTH añadiendo su nuevo slogan: “LTH,Siempre Lleno”
En 1945, a fin de tener un mayor crecimiento en todo el interior de la República Mexicana, la fábrica se trasladó del centro de Monterrey hacia las afueras, en donde se reconoce actualmente como la planta de Monterrey de Johnson Controls (una de las más modernas del mundo). Se adquirió una flotilla de camiones (tractocamiones y cajas) para comenzar a desplazar el producto. Se abrió la primer oficina en la Ciudad de México, y años más tarde abrió 22 sucursales en las principales ciudades del país.
En 1963, se genera una alianza estratégica con Bowers (empresa norteamericana) para compartir tecnologías.
En 1978 se asocian para formar BOWERS-LTH S.A., para producir las dos marcas para México.
Cambian el slogan de “Siempre Lleno” por “El Alma de su automóvil” idea original de Luis T. Hernández. En el 2002 cambió por “El Alma de tu automóvil” para hacerlo más personal.
- · Cajas y tapas de Polipropileno (Plástico) 100% Reciclable. (plasman el logotipo de reciclable en las baterías)
- · Se imprimió un nuevo logotipo a colores en etiqueta de vinil para la caja, tapa y tapones.
- · Se creó un nuevo logotipo con una mano izquierda empuñando un rayo.
- · Implementaron nuevos procesos en abastecimiento de inventarios.
- · Se abrió nueva planta en Tlaxcala, Tlax. Para incrementar la producción nacional y atender al mercado de equipo original.
- · Mejoraron el flujo de electrolito entre las placas (Fibravynil)
- · Mejoraron la aleación plomo-calcio y plomo – antimonio para las rejillas.
En 1987, Ricardo Cantú Leal vende la empresa a Grupo IMSA, de Monterrey.
- · Crean diversificación de productos y servicios.
- Lanzan la “Rejilla Radial con Conector al Centro” para mejorar la respuesta eléctrica y alargar la vida del acumulador.
- Incorporaron los separadores de placas para reducir el riesgo de corto circuito y con esto aumentar el número de placas del acumulador.
En 1990, inauguran una moderna Planta de Reciclaje de Acumuladores en Ciénega de Flores. Desarrollan el Programa de Reciclaje Responsable, para cuidar el medio ambiente. Certifican el “Proceso Verde”, por medio del cual el 100% de los desechos sólidos generados del proceso de fundición son considerados como no peligrosos.
En 1994, expanden el mercado a Colombia, Venezuela, Brasil, Argentina (Adquiriendo plantas en el cono sur).
En 1997, inician la creación de la Red de Distribuidores de la marca LTHM.R
En 1998, Grupo IMSA y Grupo Johnson Controls realizan una alianza estratégica.
En 2000, introducen “Expanded Metal”, nueva tecnología en el proceso productivo. Con esto, iniciaron la segmentación del mercado, creando baterías de alta especialidad, como baterías marinas, baterías para carros de golf, para tractocamiones, para aplicaciones solares y motocicletas.
Más tarde, desarrollaron nuevos productos como los filtros, equipos Fotovoltaticos. Conquistaron nuevos mercados como Guatemala, y países de Sur y Centro América.
En 2004, Johnson Controls adquiere en su totalidad la empresa dadas las exigencias del mercado, convirtiéndose en la empresa más grande en producción de baterías automotrices. Produce las marcas de acumuladores más importantes y Equipo Original del mundo.
Johnson Controls ha tomado el ejemplo LTHM.R, en México como un sorprendente caso de liderazgo comercial y fortaleza de marca. Y no sólo eso, sino como un ejemplo de una empresa altamente responsable por el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente:
- · LTHM.R, está en constante investigación y desarrollo con la finalidad de brindar soluciones que no contaminen ni provoquen alteraciones ambientales.
- · Empresa certificada y autorizada por SEMARNAT para convertir las escorias, producto de la fundición, en material inerte al medio ambiente, proceso que ahora se exporta a otros países
- · Empresa con certificado de Industria Limpia.
- · Lanza tecnología POWERFRAMETM, exclusiva de esta marca y patentada por Johnson Controls. Esta tecnología ha sido reconocida por la Agencia de Protección Ambiental en EUA, como una innovadora tecnología que reduce las emisiones contaminantes y consume menos energía que otros procesos, con lo cual se contribuye al desarrollo sustentable.
- · Lanza campaña publicitaria ecológica “Por un Mundo Mejor… Conserva la Naturaleza”, la cual a través de frases e imágenes intenta llevar al consumidor a la reflexión sobre lo que está ocurriendo con nuestro planeta a raíz del Calentamiento Global.
Todos los esfuerzos a lo largo de la Historia, se reflejan en la preferencia de consumidores y distribuidores por LTHM.R, a lo largo de 80 años, sustentada por la tecnología de última generación que utiliza, por la seguridad y confianza que les brinda esta marca y por su responsabilidad al ambiente.