Para saber un poco más sobre Lubricantes...
El lubricante es un fluido que reduce el desgaste entre dos piezas facilitando su movimiento al formar una película protectora entre ellas.
Es muy importante que en el arranque en frío el motor se lubrique lo más rápido posible, para evitar el desgaste por arranque en seco, esto se logra con un aceite de baja viscosidad que puede fluir muy rápido, también es importante que cuando el motor este caliente el aceite mantenga una viscosidad alta para una mayor protección.
La viscosidad es el índice de fluidez del aceite, se mide en tiempo de flujo libre en condiciones controladas, su escala es en relación de tiempo de flujo a una escala numérica SAE (SOCIETY OF AUTOMOTIVE ENGINNERS).
Por eso es importante al momento de adquirir un aceite para tu auto elegir el índice de viscosidad adecuado para su motor (puedes consultarlo en el manual de tu vehículo), ya que:
- Si la viscosidad es muy baja para la aplicación, el desgaste es mayor .
- Si la viscosidad es muy alta para la aplicación, el consumo de energía es mayor, el desgaste puede ser mayor por falta de circulación y el aceite se calentará por fricción.
- Solamente la viscosidad correcta maximizará la vida útil y la eficiencia del motor, transmisión, sistema hidráulico o lo que sea la aplicación.
Un aceite delgado es menos resistente a fluir. Por eso su viscosidad es baja. Un aceite grueso es más resistente a fluir y por eso tiene una viscosidad más alta. Un aceite más viscoso ofrece más resistencia y consume más energía para moverse y permitir el movimiento de las piezas del motor, reductor, transmisión, sistema hidráulico o cualquier otro sistema que tenemos.
Los aceites monogrados son los que trabajan a una sola temperatura, es decir cuando hace calor o cuando hace frío. Por eso se los conoce como aceites de invierno o aceites de verano. Por ejemplo, el grado SAE para un aceite de verano es 50 y para uno de invierno es 30. Estos son recomendables cuando la temperatura es estable durante el día o entre el invierno y el verano
Un aceite multigrado es un aceite que se desempeña satisfactoriamente en un amplio rango de temperaturas, se mantienen más estables frente a los cambios de temperatura ambiente y del motor. El mismo aceite puede ser usado tanto en invierno como en verano.
Los aceites multigrado tienen características de viscosidad correspondientes a distintos aceites monogrado. Sus denominaciones SAE son: 5W‐50, 15W‐40 y 20W‐50. La letra W (de winter que significa invierno en inglés) siempre acompaña al grado SAE para temperaturas bajas.
Un aceite multigrado SAE 5W‐50, por ejemplo, tiene la viscosidad de un monogrado SAE 5 cuando hace frío y de un monogrado SAE 50 cuando hace calor.
Los aceites sintéticos típicamente no contienen polímeros para mejorar su viscosidad. Son de alta viscosidad con un índice natural que cubren todas las temperaturas, es más estable, contiene la proporción justa de aditivos y sus efectos se prolongan en el tiempo. El aceite sintético está "hecho a la medida" de las necesidades de los motores actuales y ofrece el máximo de beneficios en términos de rendimiento.
Cuando un aceite está contaminado ya no sirve, y es momento de reemplazarlo, esto sucede cuando:
- Se ve lechoso en la varilla, está contaminado con agua.
- Tiene olor a nafta, está contaminado con combustible.
- Detectan partículas al tacto, está contaminado con desechos sólidos.
- Tiene un color muy negro o rojizo.
En VARCA Motors podemos brindarte mayor asesoría sobre el lubricante adecuado para tu auto.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar