¿Eres uno de los que se queja de cómo manejan los demás? ¿Te quejas porque los peatones NO usan los puentes? ¿Sabes la importancia de tener una educación vial como conductor y peatón?
Es muy natural quejarnos de cómo manejan los demás porque no usan direccionales, no ceden el paso al peatón, el uno y uno en los cruces no existe, de que aceleran en lo los semáforos al ponerse la preventiva, usan como atajos calles en sentido contrario, para no dar una “vueltota”, no suben los puentes, en fin, un sin número de quejas.
Y como queremos que sea diferente si, de acuerdo con el CESVI México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial México), en México, 90.4% de la población aprendió a manejar SIN el asesoramiento de una escuela de manejo. El 57.3% aprendieron a hacerlo gracias a los consejos de algún amigo o familiar, y el 33.1% del total de los encuestados, afirmaron haber aprendido a manejar “tan sólo observando a los demás”.
Recordemos que las buenas y malas costumbres se aprenden, y muy probablemente desde niños adoptamos esos malos hábitos tan sólo por imitación: “los niños ven, los niños hacen”, y desafortunadamente los seguiremos enseñando generación tras generación, mientras nuestros hijos no acudan a una buena escuela de manejo en donde aprendan educación vial y no sólo saber mover un auto; mientras nos vean infringir la Ley, mientras no les enseñemos a cruzar las calles por la línea peatonal, subirse a los puentes, etc.
Desgraciadamente el tener una cultura vial inadecuada (tanto conductores como peatones) es causa de graves y fatales accidentes. De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), en México se registran cada año 4 millones de percances, en los cuales 24 mil personas pierden la vida; 750 mil resultan heridas gravemente y requieren hospitalización; en promedio 40 mil personas quedan discapacitadas.
Ha sido tal el impacto de dicha información, que se ha propuesto que dentro de la política educativa federal se impulse la cultura de la seguridad vial y peatonal. Existen proyectos del Gobierno Federal con apoyo del Sector Privado, como la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (IMESEVI), pero el inconveniente es la falta de interés por parte de los profesores de escuelas primarias y secundarias, por falta de información. ¿Será importante que los niños sepan esto? ¡Claro que sí! Es vital comenzar a generar en los pequeños la cultura de cuidarse y de cuidar a los demás, que sepan que no es normal morir en las calles y que esto se puede prevenir al aprender a evaluar las condiciones y escenarios de riesgo.
Un millón de niños menores de 15 años mueren anualmente en el mundo por causas accidentales, entre ellas el tránsito vehicular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario